ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL

jueves, 30 de mayo de 2013

Gestionando la pintura, al Alcalde del GADMT

Para concluir con el FESTIVAL DEL MURAL que se planteo al inicio del año escolar se requería lo básico, la pintura, entonces a gestionar y solicitar a las instancias que pueden facilitar estos materiales.
Se solicito al Alcalde en dos ocasiones, una a propósito de su presencia en la institución por la invitación que hiciera a la comunidad educativa a un evento artístico musical CANTO POR LA VIDA,  gustoso acepto nuestro pedido y además incluyó la contraparte, de los parlantes que serán donados a la institución, para financiar otras necesidades en la realización de  los murales.
Al salir de su intervención fuimos entrevistados y se registró información para publicar nuestro trabajo en la revista municipal de junio  y a su vez hubo la invitación para la siguiente semana a una entrevista radial en la Tropicana de Tulcán lo que nos llenó de alegría y compromiso por llevar el mensaje de paz y buen vivir que hasta el momento se estaba divulgando.
Jorge Sebastián
representante de los artistas pintores

Alcalde Ing. Julio Robles

Angie Cuasquer autora del mural

Bayron Benavides autor del mural

Jessica Campaña autor del mural

Entrevista a Jorge Sebastián

Entrevista a Angélica Yar

Entrevista a Luis Enrique

Entrevista a Byron 

jueves, 23 de mayo de 2013

ITINERARIIO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL


Un resumen del evento desde la perspectiva coloquial en el que se registra momentos interesantes que vale la pena invitar a mirar como:
el resumen en presentaciones que esta a continuación
 los videos de las participaciones
Peru

Carchi
Pichincha NINA SHUNKU

Bailesito con delegación de Esmeraldas
 
 y las fotografías desde las diferentes opticas SERPAJ y la nuestra

UN ENLACE CON FOTOS DESDE NUESTRA PERSPECTIVA
https://plus.google.com/photos/102067176193952804071/albums/5882471811530788945



DESDE SERPAJ
Con este otro link también pueden encontrar las fotos del encuentro:

TALLERES educar en el "ejemplo y el amor"

En una primera fase se realizo con padres de familia de 1°BGU "A" con quienes se desarrolló el taller cuyo enfoque fué LA ESCUCHA ACTIVA 

En la siguiente fase se desarrolló el taller educar en el "ejemplo y el amor" a cargo del grupo de docentes del CGCCP dirigido a padres de familia de 10°EBS "A"

 Una experiencia formadora y de gran profundidad consiguiendo una sensación de plenitud y satisfacción luego de este encuentro consientes de que este tipo de eventos es de mucho provecho solicitaron que se aplique también con sus hijos nuestras estudiantes por lo que el Departamento de Consejería Estudiantil y por intermedio del Ministerio de Inclusión Social se realizaron una serie de talleres para todos los integrantes de la comunidad educativa,  estudiantes, padres de familia y docentes-personal administrativo y de servicio;
estos talleres fueron dirigidos por el Dr Eduardo Laraespecializado en Desarrollo personal y social, emocionqal, psicológico y físico cuya filosofía es .."nadie puede enseñar, nadie a nadie solo puede acompañar".... estos talleres se realizaron a partir del jueves, 2013-06-06 con los docentes y se continúo por una semana hasta terminar con estudiantes y padres de familia de toda la comunidad del "Cesar Antonio Mosquera"








FABULOSO!!!!.....

HORA RADIAL en la voladora de Huaca

Para realizar esta intervención fue necesario la selección de los temas y responsables de ellos, para lo cual se designo a Damaris Yar como coordinadora de esta participación quien propuso los temas de la libertad no el libertinaje, el maltrato, las adicciones, la discriminación, las discusiones intrafamiliares, los derechos de los jóvenes, el diálogo.  Se comenzó con la preparación de los participantes por parte del profesor Germán Almeida docente y locutor de la emisora quien amablemente se presto para buscar el espacio en la misma y la guía a los participantes.
Una experiencia muy interesante en cuento a iniciativa y creatividad de cada participante cada uno de ellos preparado con su tema dispuesto a brindar su contingente en cuanto a lo que habían investigado, a su propia vivencia y a su opinión, en esta ocasión participaron delegados de los dos grupos juveniles de JOLPP Margarita Sofía, Damaris Yar, Margarita Michaela, Melani Sofía y de UNIJOVEN Diego Briones, Tania Chaspuengal, Mayra Lucia Benalcazar, Estefanía Salazar.
Un programa por demás generoso,con una duración de 2 horas y media, cada intervención constaba de la explicación del tema, entrevista y conclusiones . Cada uno pudo desarrollar su tema en forma descomplicada y cómoda, el ambiente que se había generado era muy agradable y confiado, tanto que cada participante aun siendo su primera experiencia en este campo, se manifestó feliz y satisfecho. A cada intervención les venía un abrazo de felicitación, el fugaz intercambio de experiencia y el apoyo al siguiente. Por otra parte por la profundidad con que respondían a cada pregunta se pudo vislumbrar lo extraordinarios que son y el potencial que un joven tiene cuando se trata de desarrollar asuntos que les atañe, preocupa y sufren.

Se pidió la colaboración a los estudiantes que de alguna forma estaban involucrados con el tema por ejemplo  en cuanto a la adicción o el maltrato, embarazo, una manera de auto análisis y valoración de su ser, a propósito de situaciones que estaban viviendo en otra institución de la capital cantonal (suicidios sucesivos). Quien? sino, ellos que lleven el mensaje de cómo salir de esa situación, de cómo enfrentar la crisis y cómo ser apoyados. Se logró involucrarlos y se noto un cambio de actitud en cuanto a su experiencia y compromiso con ellos mismos y con la comunidad, se les hizo saber que hay diferentes maneras de aportar y solicitar ayuda, porque también se trató de la parte legal los derechos del joven y adolescente, de las instituciones que brindan apoyo legal, psicológico y familiar.
En forma simplificada y apropiada al momento, se pudo expresar la preocupación de esta tendencia que estaba invadiendo y se quería evitar que llegara a nuestros espacios educativos.
  Porque hacer y ser la paz es también involucrarse en lo que sucede en su entorno que en muchas ocasiones son el pretexto de comportamientos violentos de irrespeto e intranquilidad.
Se fue cerrando nuestra participación y con la intervención de Lic. Matita quien hiciera una síntesis de la trayectoria que se ha venido realizando a través del SERPAJ-E en nuestra institución y con la información del CGCCP su participación en el desarrollo del proyecto "Ser y Hacer la Paz" por parte de su Coordinadora se despide de esta nueva experiencia.
quedando abierta la invitación que hiciera, la emisora a través del Prof. Germán Almeida, al grupo para nuevas intervenciones.
Obviamente luego de cada acción, como siempre había que realizar la plenaria de la experiencia con una invitación a servirse el plato típico de estos hechos (pollo asado).
Momento para intercambiar experiencias, crecimiento personal, conclusiones y compromisos; puedo con certeza manifestar que cada uno de los involucrados en este evento fueron de alguna forma tocados por la

urgente necesidad de trascender en la comunidad, es decir se ha creado a un ser comprometido con la sociedad y consigo mismo. Es maravilloso! ver esto. Creo deberían tener esta oportunidad cada ente educativo, tanto docente, educando, directivo, como padres de familia y comunidad en general porque solo haciendo se aprende.

Encuentro Internacional Nuestra VOZ nuestras ACCIONES nuestra PARTICIPACIÓN




Los días 17-18-19-20 se realizó el encuentro internacional sobre prácticas de gestión local y participación infanto - Juvenil “nuestra voz, nuestras acciones, nuestra participación” evento que se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de participación infanto – juvenil para la construcción de políticas públicas de desarrollo desde la consolidación de espacios organizativos y de articulación en Ecuador y España” y que está impulsado por Save the Children Internacional, el Servicio Paz y justicia del Ecuador. Los consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia de Cuenca y Huaquillas con el apoyo de Generalitat Valenciana.
Este encuentro se realizó en el Centro Espiritual San Patricio (Cumbayá, Pichincha, Ecuador) se desarrollaron las siguientes temáticas:
  • Participación juvenil
  • Derechos del joven
  • Adulto centrismo
  • Situaciones de vulnerabilidad del niño, niña, joven y adolecente
  • Intercambio de experiencias
  • Integración entre las diferentes delegaciones
En cada una de las intervenciones, los delegados de nuestra institución tuvieron una destacada participación, y la oportunidad de intercambiar experiencias con las diferentes delegaciones (España, Perú, Colombia, Ecuador con delegaciones de Huaquillas, Cuenca, Guayaquil, Quito, Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi), aumentando su formación personal que beneficiará en el desarrollo de las actividades planteadas dentro de sus grupos u organizaciones juveniles.


En este encuentro también permitió conocer las diferentes acciones  en las que están participando los diferentes grupos de jóvenes en sus localidades:
 

Perú  desde Tumbes con la escuela de formación política ESFORPA, están realizando acciones sobre la formación de líderes políticos desde la formación hasta la participación con una serie de etapas de seguimiento y formación lo cual han despertado el interés en los jóvenes y en las instituciones estatales por lo que está siendo financiado y apoyado este proyecto. Piura con la comisión para la Paz y el desarrollo de la región sus acciones son crear estrategias organizativas a nivel nacional e internacional, elaborar y ejecutar proyectos sociales y políticos cuyos beneficiarios son los jóvenes para que adquieran herramientas necesarias para que se los tenga en cuenta y cumplan con sus necesidades.



Colombia una de las delegaciones compartió su experiencia en cuanto a la inserción de los jóvenes en el campo de la comunicación,  con un período de formación de seis meses luego de lo cual pueden participar en la realización del periódico, la radio, la prensa, la investigación y publicidad, realizando spots publicitarios informativos y todo lo que implica esta actividad logrando abrir un espacio de voz de  los jóvenes, el mismo que está siendo reconocido, cuentan con una cede y el apoyo de la alcaldía.
Sus acciones planear estrategias de formación integrales, elaborar una ruta de participación en espacios de incidencia  política, elaborar rutas de gestión que permita la  sostenibilidad de la red.
 Así mismo existen otras delegaciones de las organizaciones CIMA - CIGA del sur de Colombia que se preocupan por los jóvenes que están siendo violentados por la guerrilla brindándoles ayuda y alternativas de inserción social, cuyas acciones promueven la participación juvenil, la construcción de políticas públicas, los derechos humanos juveniles e infantiles




España a través de la organización Save the Children y los delegados de TALEIA ASOCIACIÓN POSIS,  IES GARCIA BROCH, boys SCOUT TIMBIRENCIA, Jóvenes amigos MIRA España,  brindan un servicio de ayuda a los niños a nivel mundial, con el voluntariado que permite insertar a los jóvenes que deseen participar.  Valencia sus acciones enmarcadas en la formación en derechos, sensibilización social, escuela de ciudadanía; está financiada por varias entidades, tiene una visión europea,  una presencia internacional y experiencia en participaciones.
<<En Ecuador está en Esmeraldas, Sucumbíos, Cuenca. Save the Children trabaja por un mundo donde cada niño alcance el derecho a la supervivencia, atención, desarrollo y participación>>  http://www.youtube.com/watch?v=2DlCVFnEva4

Ecuador con las diferentes organizaciones se hizo presente,  así en:
Cuenca se encuentran organizaciones encargadas de insertar a jóvenes a través del arte y la cultura  y  el  activismo juvenil para hacer escuchar su voz en el campo social y político formulando propuestas de participación.
Tienen escuela de ciudadanía, CONNA, MIES pacio juvenil, organizaciones juveniles, casa de la juventud sus propuestas de participación CONOCER, DIFUNDIR, EXIGIR derechos.
CONNA sus acciones: comunicación por medios populares como casas abiertas, cuadernos, manillas, talleres, teatro, spots publicitarios, etc.; cuentan con diversidad de edades y realidades, y presupuesto para la ejecución de su plan de trabajo.
HUELLA VERDE comunidad de acción y formación sus acciones marchas y actividades de visibilización, café y círculos de lecturas, tomarse los espacios de poder
Esmeraldas un grupo  que fomenta la no violencia a través de actividades dirigidas a las diferentes comunidades  organizaciones e instituciones educativas están apoyados por el gobierno nacional cuya propuesta es no a las organizaciones de dadivas que ofrecen  comida  por un momento y luego los abandonan, no estamos para limosnas sino para formarnos y ser autosuficientes entrevista a Doris coordinadora del grupo de participación cuyas acciones son el apoyo mutuo de unos a otros y la defensa de los derechos de los jóvenes. Grupo MANGLAR DE VIDA NUEVA.
Quito  existen algunas organizaciones que están en diferentes acciones sociales, el despertar a los jóvenes en el arte, en la participación pública, y en el servicio a la comunidad es así que  una de las organizaciones la NINA SHUNKU “corazón de fuego” Identidades Juveniles, espacio de comunicación alternativa y popular. Es auto financiada a través de la organización y realización de eventos culturales, talleres permanentes o actividades como el reciclaje y que les permite alimentar a los niños de la calle mientras los forma en el arte urbano.
 Sus acciones con procesos articulados a la niñez y adolescencia, intervención comunitaria, expresiones urbanas, educación alternativa, Memoria, historia, identidad; su cede es en la casa de las identidades ubicada en la 24 de mayo
<<Somos una asociación constituida por diferentes actores y gestores culturales multidisciplinarios de la ciudad de Quito y valles aledaños.
Planteamos un tipo de gestión cultural de carácter incluyente de integración intercultural, solidario y articulado que tiene como protagonista a la comunidad. Es por ello que nuestros espacios sostienen una oferta cultural accesible en donde el total de los recursos percibidos (vía gestión de eventos, talleres y demás actividades) son destinados a lo sostenimiento de los mismos.

La organización se conforma una vez adquirida la casa de las identidades Nina Shunku, actualmente se esta llevando a cabo la construcción del plan Ayllu propuesta que nace desde los jóvenes para la comunidad, donde se propone el trabajo en 4 campos específicos, la Edu-Comunicación, Arte-Educación, Identidad y Colectividad-Ancestral, Impacto Socio Económico y Cultural.>> http://ninashunku.blogspot.com/

Asociación CHASQUIKOM  sus acciones incentivar la participación juvenil el área  de comunicación, difundir las actividades de la red en sus propios medios, participación y colaboración en nuevos encuentros.

El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA"  es un movimiento social y político de origen colombiano fundado en el año 2000. Amigos MIRA una organización social con cobertura mundial, hace presencia en Europa, Estados Unidos, Suramérica y Japón, cuya cede en el Ecuador  está en Guayaquil brinda servicio y apoyo a todos los que estén  en situaciones de vulnerabilidad, realiza acciones por la Paz   esta organización tiene acciones en Lago Agrio, Machala, Esmeraldas, Cuenca , Tulcán : Avenida Coral y Ricardo Del Hierro y otros sitios del país.
Sus líneas de acción:
- salud, educación inclusión social
- comunicación arte y cultura culturas ancestrales
Revolución bicicleta
Áreas vulnerables
Sana alimentación
Huaquillas con el grupo MNNA su lema unión, participación, liderazgo sus acciones protección, proyección hacia nuevas ideas que se presenten.

Sucumbíos cuyas acciones son primero la formación para luego ejecutar la acción a través de talleres y campañas de formación y participación.
Carchi llevo la propuesta de ocupación del tiempo libre, talleres ser y hacer  y atención a la maternidad responsable, alguno de ellos desarrollados en el proyecto “ser y hacer la paz”

 Este encuentro permitió medir la fortaleza que tiene la UECAM en los estudiantes puesto que aun sin ser parte de una organización las actividades desarrolladas estuvieron a la altura de las demás organizaciones, claro esta, se debe fomentar la participación de los estudiantes para que sean parte activa de la solución de problemas que atañen a la comunidad de los adolescentes y jóvenes con la participación y formación en la escuela de ciudadanía, en derechos de los jóvenes.
FotoFoto
Foto Foto
En cuanto al desarrollo de los temas se intercalo dinámicas de participación con las presentaciones a cargo de expertos en el tema, fue enriquecedora la experiencia por el conocimiento de la historia de los derechos del joven, su incidencia y aplicación en los diferentes ámbitos sociales, culturales, políticos y familiares creando conciencia de que para ejercerlos y exigirlos primero debes conocerlos. <<Tienes derecho a una vida sin violencia, a relacionarte en igualdad de condiciones….. son obligatorios…>> http://somosadolescentes.blogspot.com/2008/11/los-derechos-de-los-jvenes-del-mundo.html
El adulto centrismo otro término poco conocido pero extremadamente empleado habitualmente, tanto que, es algo innato en el adulto y las personas que ejercen poder sobre otras particularmente en cuanto a la relación entre el adulto y el joven o adolecente; hecho que debe tratarse para que el espacio del joven sea reconocido, impulsado y apoyado para lograr un mundo en armonía y no en un enfrentamiento generacional permanente.
Temas de gran relevancia en el encuentro por cuanto permitió expresarse, saber cómo están viviendo en su entorno y realidad comunitaria; y, qué acciones deben emprender?, llegando a una unánime necesidad de organizarse, conocer, guiar y estar atentos e involucrados en cada espacio que les corresponde como jóvenes.


FotoFinalmente se clausura en medio de intercambio de correos y números de teléfono y con el decidido compromiso de participar en la red que se formara para el intercambio y fortalecimiento de las organizaciones y grupos en busca de espacios de participación, de acciones sociales y comunicación.


UN ENLACE CON FOTOS DESDE NUESTRA PERSPECTIVA

https://plus.google.com/photos/102067176193952804071/albums/5882471811530788945



meditando

meditando