ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL

domingo, 21 de julio de 2013

FESTIVAL DEL MURAL 3°etapa

El festival del mural termina con la tercera etapa al final del año lectivo y con los toques artísticos del artista Jhonny Yar, quien será el que realice el enlace de los tres murales, que estarán ubicados en la parte frontal occidental frente a la pana americana en el coliseo del colegio. Siendo estos los más grandes y elaborados,sin embargo sus autores Angélica, Cristian y Jorge Sebastian, casi en forma solitaria tuvieron que terminar sus murales,  el compromiso era de los ocho, pero como ya se termino el año, comensaron las vacasiones ya no pudieron acompañarlos.  La entrega y desición por terminar su obra hizo que cada uno trabaje y busque sus aliados esporádicos.
El aporte de materiales fue mayor, en esta ocasión se tuvo el  valioso contingente del GDMT a través del Alcalde Ing. Julio Robles y como contraparte el Comité Central con su representante Consejal René Granda, haciendo que esta  etapa sea bastante significativa. Se espera perduren, así como el mensaje de paz que en cada uno esta plasmado, que sea un recordatorio del compromiso que la institución tiene de ser y hacer  la paz en todas sus estancias, dentro y fuera de ella.
Con esto también se culmina una experiencia extraordinaria de participación activa con los estudiantes del CGCCP  y con la comunidad en general, quienes en su momento también fueron protagonistas de la permanente búsqueda de la paz desde la no violencia,
en el ser, en la familia y en la comunidad.

ENLACE PARA MIRAR LAS FOTOGRAFÍAS

Seguimiento de SERPAJ-E a los colegios piloto

Las periódicas visitas que hiciera el SERPAJ-E sirvió para autoevaluar el Proyecto en su  aplicación y desarrollo lo que cada vez permitió mejorar y establecer plazos concretos en cada etapa planteada, al tiempo que se recogió las sugerencias que hiciesen en dichas visitas.
En cada visita hubo la necesidad de realizar un informe del  avance en el proyecto "Ser y Hacer la Paz", esto permitió a su vez socializar  las actividades desarrolladas tanto a los visitantes como a los integrantes del CGCCP y revalorizar el trabajo desarrollado.
Este seguimiento lo hicieron conjuntamente con diferentes delegados de las organizaciones que auspician al proyecto planteado por SERPAJ
LLenó de satisfacción la especial deferencia que hicieron al grupo del CGCCP por las invitaciones a diferentes talleres, como delegados de la Provincia del Carchi.

ENLACE PARA MIRAR LAS FOTOGRAFÍAS
https://plus.google.com/u/0/photos/102067176193952804071/albums/5840119588169645953

viernes, 19 de julio de 2013

el mural sin aparecer.....

La lluvia incesante en este verano no deja que se vislumbre el mural sera que aun debe prepararse el artista? o espera el silencio del fin de año escolar.
En fin con todo y eso el camino esta trazado solo falta inspirar al hacedor del tiempo San Pedro a que de un ratito de sol para continuar.


Avanzando la tercera etapa del FESTIBAL DEL MURAL

A un poquito de la culminación de la tercera etapa del  FESTIVAL DEL MURAL y esta OK!!! .... unos toquesitos aquí y allá y la obra terminada quedara...
solo que irónicamente ya se esta identificando al cole como el de las palomas ....  el de las p muertas.... jajaja....... algo que ya  inquieto a los  aludidos ...... pero...... son cosas y casos de la vida....... que mas da a todo se expone el arte... ihhhh
lo importante es que ya casi se diría  MISIÓN CUMPLIDA!!!



domingo, 7 de julio de 2013

Conclusiones del festival de lectura

ENLACE PARA MIRAR LAS FOTOGRAFÍAS

https://plus.google.com/u/0/photos/102067176193952804071/albums/5903267696813321969


Es un micro proyecto que puede ser aplicado en cualquier institución educativa y en forma particular por los docentes del áreas de lenguaje y comunicación para potenciar su contenido.
Una forma de integrar a la comunidad educativa en propósitos formativos y de trascendencia
Se logró transformar al estudiante en cuanto a responsabilidad, desenvolvimiento, seguridad y manejo de las TIC
Se desarrolló la creatividad e innovación en sus presentaciones cada ves perfeccionando las e incluyéndoles atributos que interesen al auditorio.
Como la participación se repetía por lo menos en dos ocasiones hubo tiempo de mejorar y auto evaluarse en cada participación.
El apoyo de los tutores o docentes que presenciaron la exposición fue determinante porque cada uno aportó con su criterio y argumentó el desarrollo de la exposición haciendo cada intervención mas interesante.

MICRO PROYECTO FESTIVAL DE LECTURA

Horarios y permisos del FESTIVAL DE LECTURA

sábado, 6 de julio de 2013

Bitácora del FESTIVAL DE LECTURA

Planificación del micro proyecto FESTIVAL DE LECTURA

ANTECEDENTES
Ante una situación de comportamiento ocurrido en el fin del año 2012, y observando el reglamento a la LOEI en el que manifiesta ante situaciones de disciplina se debe aplicar correctivos formativos. Entonces era momento de pensar en las posibilidades para que interioricen su aprendizaje en el valor del respeto y la responsabilidad. ¿Qué hacer? ….. al mismo tiempo se presenta el tiempo de feriado por fin de año…… Había que planificar algo entonces en primer lugar se informó a cada representante sobre la situación a que se enfrentarían los estudiantes, quienes uno a uno estuvo de acuerdo en que se aplique la actividad formativa de corrección, el tiempo transcurría y aún no se presentaba la oportunidad de hacer algo. 

Entre tanto por feriado se me invita a realizar la lectura de un libro que me pareció por demás interesante entonces  pensé me gustaría compartir esta lectura con los estudiantes y empecé a planear cómo lo haría? pues existe el inconveniente de no tener el hábito de la lectura por lo que era muy importante persuadir de una manera sutil a los estudiantes a que lo hagan. Decidí realizar esta lectura con los estudiantes de tercero físico, y al mismo tiempo tenía algo pendiente con los de 1° A entonces decidí incluirlos a ellos con la lectura de otro libro, pero para que sea significativa esta actividad quise que se realice una exposición ante otros cursos, esto lo compartí con Martita y la invité a que realice esta actividad con los estudiantes de tercero sociales, estuvo de acuerdo  y se procedió a organizar los cursos y los grupos con los respectivos temas, en urgencia por cuanto  se acercaban las vacaciones de fin de quimestre. Se procedió entregando los temas a desarrollar a los respectivos cursos.
También había que incluir al grupo de tercero técnico entonces también se busco una lectura apropiada para ellos,  se decidió que sería el texto sobre finanzas lo que gustosos aceptaron, incluyéndose así en este micro proyecto

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto esta sustentado también ante el diagnóstico realizado en la evaluación institucional interna que su rendimiento en lenguaje y comunicación y ortografía era muy bajo por lo que se decide hacer algo para corregir dicha falencia; este proyecto es una alternativa para interesar al estudiante en la lectura y exposición.
El fondo de las lecturas llevan un mensaje de buen vivir, de bien hacer y de bien tener lo que traería una vida de armonía y prosperidad, objetivo que estaría incluido dentro del proyecto "Ser y Hacer La Paz" entonces se diría que este micro proyecto es un combo de objetivos. 
Se cumple con la trasversalidad académica, la formación personal y la interacción social.

OBJETIVO
Inculcar el hábito de la lectura, recurso que permite conocer, expresarse, e investigar, mediante la presentación de temas propios del momento y situación de vida que están atravesando , para mejorar la comunicación en forma escrita oral y de composición utilizando los recursos virtuales e imágenes como una forma de comunicación. En forma interactiva.
Llevar un mensaje de valores, habitos y propósitos que cada individuo debe adquirir para ser un ente de éxito.
PLANES ESTRATÉGICOS
Fases
  • Organización y distribución de trabajos
  •  Selección de lecturas y cursos participantes
  •  Distribución de temas  a grupos formados por estudiantes de los curso
  • Motivación a los implicados en el proceso

1.                          A estudiantes de curso participantes
2.         A docentes que acompañarán en el proceso y colaboraran con la autorización de lo permisos    correspondientes
3.                        A estudiantes que recibirán dicha exposición
  • Construcción del material

1.       Lectura comprensiva
2.       Realización de presentación en diapositivas
3.       Revisión de trabajos
4.       Rectificación de trabajos
  • Organización

1.       Horarios: para estudiantes expositores
                  Para auditorio o cursos que reciben las presentaciones
                  Para docentes  que acompañan a expositores
                  Para docentes que conceden permisos a expositores
  • .       Logística

Preparación del Auditorio el Laboratorio de Física
Preparación y manejo de logística por los participantes y docentes
DESARROLLO DEL PROCESO
1.       Organización e información a cada docente involucrado
2.       Realización de un cronograma de presentaciones
3.       Distribución de esta información en cada curso
4.       Delegar a cada jefe de grupo grande el control de los participaciones
EVALUACIÓN del proyecto
1.       Realizar los criterios de evaluación
2.       Tabular los criterios de evaluación
3.       Estandarizar dichos criterios
4.       Entregar fichas de evaluación a docentes acompañantes en la exposición
COMCLUSIONES

Registrar las recomendaciones y conclusiones

Los de 3° T en el Festival de lectura

Los de 1° BGU y T en el festival de lectura



Primer trabajo relizado y revisado virtualmente en vacación quimestral

Los Físicos y la lectura interactiva

Grupos juveniles

Dentro del proyecto "Ser y Hacer la Paz" en el plan cultura de paz desde la no violencia estaba programado la formación de grupos juveniles quienes lleven el mensaje de paz en los diferentes espacios educativos y sociales; es así que:
Se comenzó motivando a los estudiantes del CGCCP quienes conformaron dos grupos juveniles en los que se fueron integrando otros estudiantes de diferentes cursos a los que de alguna forma los evaluaban y comprometían para el desarrollo de sus actividades.

Grupo juvenil del Básico Superior JOLPP coordinado por Margarita Sofía
 
JOLPP from monina
Grupo juvenil del Bachillerato UNIJOVEN  coordinado por Andrea Liseth
Cada grupo en su momento tuvo la participación activa en las diferentes actividades planificadas por ellos que a su vez complementaban el proyecto "Ser y Hacer la Paz"
Su aporte fue determinante para que se cumpla con lo programado entonces un cariñoso y especial reconocimiento a cada integrante, su misión no ha terminado apenas comienza!!!.... sigan adelante... en el lugar que se encuentren ..... Haciendo y siendo la paz.

Taller JOPP y los de Físico

En la misma linea que iniciaron el grupo de talleristas dos dirigido por Andrea Lisbet. Se realizó el taller dirigido a estudiantes de 3° Sociales y al no acudir en su totalidad se invitó a los estudiantes de 3°Físico quienes gustosos participaron en su totalidad
Se planteo los temas y el desarrollo del taller se lo realizo con total seguridad la adquirida en el anterior taller estaban comprometidos en su desarrollo que cada uno fue participando y aportando para que este evento se desarrolle en una forma adecuada.

El grupo de participantes también era heterogéneo, dos grupos opuestos la responsabilidad, integridad y respeto de los de físico, con la impuntualidad, intranquilidad, impaciencia e inseguridad de los de sociales aún así con el desarrollo del taller se olvido dicha disfuncionalidad logrando integrar y divertir al grupo,
también estuvieron dispuestos a trabajar y aportar con sus ideas y comentarios que enriquecieron las conclusiones y bienaventuranzas en sus nuevos retos.
Satisfechos los talleristas y participantes se concluyó con la etapa de talleres dentro de la institución con los que se formaron y fortalecieron los grupos para que puedan acudir fuera de la institución.

Enlace de fotografías
Fotografía
https://plus.google.com/photos/102067176193952804071/albums/5908280929053587121?banner=pwa

Taller REGIONAL de incidencia en Política Pública


Una invitación a participar en un evento de dimensión regional para intercambiar experiencias sobre la participación  en Política Pública desde los y las jóvenes
Un camino a seguir desde la perpectiva juvenil, espero en el tiempo y el espacio que así lo hagan, alguno de los integrantes del CGCCP como Mayra Leticia desde otras latitudes, un potencial elemento al que debe seguirse su rastro, para continuar formándola y llevandola hacia una participación activa como militante de un grupo juvenil, reconozco su trayectoria y entrega en cada actividad que hasta el momento se ha desarrollado actúa con madures, sensatez, certeza, firmeza y control, cualidades y características propias de un potencial líder, aún a sus corta edad, así que a no perder su huella. Mi expectativa es grande pero mis fugaces participantes  se acaban de ir de vacaciones y otros el día preciso del evento es la graduación de los nuevos y últimos bachilleres en ciencias, así que mi dilema también se incluye despedir a la ultima promoción de la especialidad de físico o buscar la forma de participar en este encuentro...... el tiempo lo decidirá...... porque yo ......... 

Taller de UNIJOVEN para Consejería Estudiantil


El grupo dos de talleristas conformado por Andrea Lisbeth, Mónica Patricia, Daniela, Ariel, Daniel  un grupo conformado a propósito para que se desarrollen y puedan expresarse si tienen a su cargo una responsabilidad que solo depende de ellos, dirigido por Andrea Lisbeth para darle la oportunidad de continuar en el CGCCP   de lo importante que es para el grupo un reto para ella pues de ella dependía el motivar guiar y dirigir al grupo había que motivarla en primer lugar, así se lo hizo y quedo convencida de que si podría, el reto fue aun mayor cuando se pidió a consejería estudiantil escogiera el grupo de estudiantes que participarían en este taller, era un grupo que había tenido una serie de situaciones conflictivas en la institución, eran de diferentes edades y diferentes realidades, ya el grupo no era homogéneo, entonces había que prepararlos organizando un taller de gran profundidad por el grupo al cual se dirigía, con todo y esto se les planteó las situaciones: por las que fueron conformando el grupo de talleristas y a quienes iban a dirigirse, si aceptaban o no el reto, aceptaron y se procedió a organizar el taller.

De igual forma que con el otro grupo se comenzó planificando el desarrollo del taller en sus diferentes momentos, aquí se planteo 4 momentos, que serían desarrollados, se designo responsables en cada etapa y también la logística del caso.
Con temor por  los grupos tanto de los talleristas como de los participantes se inicio en la tarde por la dificultad de los permisos. Convocados todos pero pocos asistieron, se incluyo de igual forma a integrantes de los grupos juveniles para que se vayan preparando para dirigir eventos similares.
Se desarrollo con un poco de duda porque era su primera experiencia y por el poco numero de participantes. Hasta iniciar el temor la duda envolvía el ambiente pero poco a poco con el desarrollo del taller fueron abriéndose talleristas y participantes hasta conseguir una relajación y camaradería . 
El grupo fue difícil abrirlo pues como se identificaron que venían de iguales situaciones y como que estaban cansados de los llamados de atención continua que tenían;  la motivación debía ser mayor para que entendieran que este no era un proceso de represión o llamado de atención sino un momento de reflexión a través de dinámicas interactivas. 
En la plenaria y conclusiones se registro una solicitud de ayuda.
En días siguientes se indagó sobre el taller cómo les había parecido y manifestaron que les gustaría participar nuevamente les gustó y motivo a cambiar las reglas.
Entonces a pesar de el ambiente difícil que se vislumbraba se había logrado resultados aceptables que motivaron a continuar al grupo.
También en la tertulia de fin de taller se sugirió y recomendó algunos cambios que serían aplicados en el próximo taller, pues estaban dispuestos a seguir.

UNIJOVEN con 3°T

En una segunda etapa como una forma de reafirmar el proceso y para dar seguridad al grupo se plateo el siguiente taller dirigido al 3°T un grupo al cual según la autoridad ¡no había para que!, pues ya se van, sin embargo la  determinación de Lic. Zoila Obando de Consejería Estudiantil hizo posible este taller; con el permiso de los docentes que cedieron su hora Lic. Delia Heredia, Prof. Francisco Benavides o dieron  permiso a los talleristas con Lic. Narcisa Aguirre, Lic. Elsa Tapia, Lic. Amanda Paredes, Prof. Julia Revelo, ... y con conocimiento de su tutor Lic. Narcisa Minda quienes aunaron su decisión por que se de este taller.
Hubo que adecuar el espacio, fue el aula de ellos el numero de participantes era grande 38, así que el espacio resulto pequeño sin embargo sorprendentemente el proceso se desarrollo de manera diferente, con ellos se tuvo la oportunidad de hacer que luego de la respiración se pase a la relajación del grupo  algo que fue apropiado para ellos por cuanto se estaba terminando una etapa de su vida y pasaban a emprender una nueva  a través de las pasantías donde experimentarían nuevas vivencias y realidades, tal ves las que les espera en su futuro laboral fue grandioso mirar como cada uno se alivió relajo y disfruto este momento a pesar del espacio.
Se continuó con el resto de etapas programadas para este grupo y de igual forma se obtuvo integración, satisfacción e interés por lo expuesto así como por el mensaje de responsabilidad, cumplimiento y laboriosidad que llevarían a las diferentes instituciones a las cuales acudirán para sus prácticas. 
Una experiencia interesante porque aún siendo los talleristas un grupo de adolescentes habían adquirido presencia y seguridad en el desarrollo del taller por lo que pudieron dirigir al grupo de jóvenes, su preparación les había dado seguridad y aplomo, así que estaban listos
para la siguiente etapa que es la de salir de la institución llevando estos talleres. 

JOLPP en 1° BGU "A"

Luego de un encuentro en Ambuqui, de los colegios piloto del Carchi, dentro del proyecto planteado por SERPAJ-E,  como una culminación de la formación de los participantes se planteo una siguiente etapa que es la réplica de estos talleres sucesivos que se ha venido recibiendo, entonces quedo en el aire este nuevo reto, hasta el momento se había realizado lo que de alguna forma nos sugirieron y se iba presentando o planteando pero como una forma de evaluación y como parte del proyecto "Ser y Hacer la Paz" en el plan Gestión del Conflicto se había planteado talleres entre pares denominados talleres Ser y Hacer.
Había que atreverse a experimentar este reto, entonces manos a la obra una estructuración de los mismos se planeo y luego se ejecutó; e aquí el testimonio de la primera experiencia.
El grupo de talleristas con el cual se debía comenzar fue el que estaba conformado por Margarita Sofía, Mayra Leticia, Melani Sofía, Yoselin, Araceli, ellas se reunieron y planificaron el taller que tuvo 3 momentos,
se denominó  taller del cambio de reglas, se nombró coordinadora a Margarita Sofía, que con su timidez y candor podía dirigir, entre el grupo era la que estaba en la edad y momento adecuado, había que probarla y darle la oportunidad. 
Se fue consolidando el grupo con la preparación del taller, en lo que se refiere a su desarrollo e implementación necesarios, cada una aporto y se lanzó.
Al mismo tiempo había que elegir el grupo de participantes; se decidió que serían dos integrantes del grupo juvenil JOLPP, Margarita Michaela, Damaris Yar, para que vayan tomando la posta en estos talleres y los estudiantes en el que soy tutor, era muy apropiado este taller por cuanto estaban atravesando un momento de desintegración, agresión, violencia, discriminación e irrespeto en el grupo.
Había que solicitar los respectivos permisos, obviamente la autoridad se opuso, pero los docentes que tenían  clase en las horas que se requería a los estudiantes no; así que se programó de tal forma que no se interrumpiera las actividades académicas de los involucrados.
Todo dispuesto el día llegó (lunes 7° y 8° hora)  y como lo planificado se fue desarrollando cada momento del taller iniciando con la presentación del grupo algo tímidas pero decididas y dispuestas a ejecutar lo planeado.
Como primer requerimiento se solicito ponerse cómodos y deben sacarse los zapatos, empezamos nosotros y con algo de escepticismo fueron  uno a uno  haciéndolo, una prueba de su disposición a este evento.
 Se continuó con los ejercicios de respiración, el Chi Kung , a cargo de Melani Sofía, donde el grupo fue interactuando e integrandose hasta conseguir una disposición total del grupo a trabajar, en la parte central del taller se presento el tema a través de la dinámica  de la silla, a cargo de Araceli, con esta dinámica aun mas se integraron y disfrutaron el momento, luego de lo cual pasamos a la plenaria de esta dinámica llevando al grupo a que expongan su sentir en cada participación enlistando cada idea o comentario que serviría para la conclusión de la plenaria que estaría dirigida por Margaríta Sofía y Mayra Leticia apoyada siempre por todo el grupo y llevando el mensaje de que todos somos responsables de la no violencia y que una actitud positiva solo es cuestión de un cambio de reglas y siendo parte de grupos que estén en esta permanente búsqueda de la paz. Como conclusión se pudo determinar que requerían de atención. 
En la etapa final se llevo a la meditación y exposición de cada participante sobre su experiencia en este taller, cada uno intervino y sorprendentemente la presidente del curso Greace Rosana pidió intervenir, en lo que manifestó su complacencia y agradecimiento y que estaba segura de que a partir de este momento el curso iba a cambiar.
Acto seguido intervinieron dos estudiantes quienes manifestaron su interés pos ser parte de estos grupos juveniles, a quien se le hizo saber que nos complace mucho esta decisión. Con un abrazo, aplausos y refrigerio, se dio por concluido el taller.  Mientras recogíamos los equipos y materiales, se abrió una tertulia de la experiencia vivida, cada una estaba entusiasmada y feliz por lo que había experimentado así como la gran satisfacción ...cuando Grace habló pues se la consideraba como "una persona difícil de convencer y si ella lo fue entonces todo esta bien".... así como el interés por ser parte del grupo... entonces se planteó algunas reglas para el mismo.... en fin de esto salio un sin fin de ideas y comentarios cada uno lleno de plenitud y satisfacción.
Con esto se planteó otro taller .... para fortalecer el grupo en cuanto a su accionar, manejo del tema,......

Primer taller realizado por el grupo de talleristas numero uno dirigido por Margarita Sofía


Taller 1 con grupo 1 dirigido por margarita from monina
A partir de ese momento en efecto el grupo de participantes (1°BGU "A") cambió de actitud se volvieron tolerantes, respetuosos y responsables, bajo totalmente el nivel de agresión.
Que los talleres son efectivos? .... no se.... que fue en el momento indicado? .... Tal vés..... Que se abrió una etapa en el proyecto "Ser y Hacer".... si

viernes, 5 de julio de 2013

Talleristas en pleno....

Estupendo momento!!!!
Inicio del TALLER AUTOESTIMA....
Una realización de algo que estaba proyectado, la réplica de lo que se aprendió en el encuentro  internacional.... el taller de evaluación...... todo estaba listo talleristas, participantes y espacio, cada uno cargado de detalles y de grandes deseos de compartir lo preparado.
Cada tallerista sobre motivado, fue plasmando en su momento su contingente .... que grandioso fue
con cada grupo!!
Los jóvenes compartiendo las dinámicas alegres propias de los jóvenes, como lo aprendieron de los delegados de España, el ritmo contagio a los integrantes y todo se convirtió en camaradería juego alegría integración y admiración por lo expuesto.
Los mensajes de responsabilidad, empatía y autoestima uno uno preparados minuciosamente pusieron la pauta de reflexión y trabajo por realizar con la

plastilina, la mano y los papelotes extrayendo en cada etapa su sentir y su solución a sus dudas y conflictos.
Plenaria que sorprendió a los participantes de tan maravillosos, interesantes, valiosos e importantes que son. Cada uno tuvo la oportunidad de exponer su sentir.
Sin sentir y sin limite se había cumplido el tiempo hasta que de pronto un golpesito en la puerta nos saco del momento en que estábamos para advertirnos de que el tiempo había terminado. entonces a trasladarse al
espacio donde se encontraban el grupo de los padres de familia que en forma similar habían trabajado con el grupo de talleristas docentes quienes conjuntamente con Margarita Sofía  y Margarita Michaela coordinaron el desarrollo del taller en ese grupo, se veían satisfechos y dispuestos a la etapa final.
Con refrigerio en mano se fueron instalando uno a uno los participantes estudiantes junto a sus representantes y comenzó la conclusión del trabajo en cada grupo destacando el trabajo que habían realizado y sus propias conclusiones y reconocimientos de unos a otros
En ello se advirtió los problemas que aquejan como el alcoholismo, la maternidad prematura, la DEPRESIÓN, la falta del diálogo ante lo cual se presento también las propuestas de solución el evitar malas compañias, brindarles atención y cariño en sus casas, organizar reuniones familiares al final de cada día, comunicarse escuchándose y respetando sus opiniones....... en fin una serie de situaciones valiosas que surgieron de este proceso. Concluido con la participación de los responsables de cada grupo Lic. Segundo Laguna (padres de familia) y Lic. Maritza Sarmiento (estudiantes) se procede a la etapa final el cierre del taller que estaba a cargo de Lic. Zoila Obando
Una experiencia cada vez diferente y enriquecedora.
El reconocimiento  de cada participante alienta y compromete a contribuir, de alguna forma, en ayudar a que aya luz en las vidas que así lo necesiten.

entre ires y venires ....

Un receso de actividades

la visita inesperada que realice a mi huesitos en su extensión universitaria en la represa de Agoyan

un paseo por la ciudad santa BAÑOS

un paraíso escondido la polución a llegado pero su autenticidad se conserva extraño no? ..... la gente, los turistas, los negocios, los vehículos

las melcochas el ponche y por otro el trinar de las aves fabuloso!!! los pajaritos también con su cantar armonizan el ambiente

Fue corto mi estadía pero suficiente para extrañar mis montañas la diversidad de la cordillera que rodea mi terrunio lo extrañe pues me canse de la monotonía de las planicies y sembríos de verduras hasta las orillas de la vía, el ajo, la cebolla, las coles, las lechugas; sembríos sin fin contrastando con las mega construcciones de las diferentes industrias, contrastando con la pobreza y sencillez de su gente

jueves, 4 de julio de 2013

Entre oscuro y claro.....

Ausencia y disyuntiva.... apoyo prometido y hoy oculto ... queda tan solo el compromiso de cumplir la tarea.... valioso compromiso que debo cumplir aun a pesar de..... entender lo poco que comprenden el trabajo de un artista, el poco valor que dan al trabajo de un niño o de un joven ... pues dicen: es tan simple, es tan poco, es irrelevante; entonces es su deber estar, hacer, animarse y financiarse su compromiso .... se deben a su institución entonces ni siquiera una palabra de aliento recibir....  pues si!!!.... esos son  tropiezos ante la decidía y la indiferencia a una labor silenciosa y continua... quedando solo el gran sentido de vivir la paz, de ser la paz y de hacer la paz....


 hasta esto cuesta!!.... y se contagia  .....
 miren sino!!....

me duele .... espero remediarlo.....

menos mal que si se puede.....
confío en que así será !!!!

Sobre lo legal.... ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA y Acuerdo N° 434

Documentos que amparan el proceso de gestión de la convivencia escolar; sustentos legales de nuestro accionar dentro de la institución educativa
  Estándares de Calidad Educativa
Acuerdo N°. 434
 

meditando

meditando