ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL

jueves, 23 de mayo de 2013

HORA RADIAL en la voladora de Huaca

Para realizar esta intervención fue necesario la selección de los temas y responsables de ellos, para lo cual se designo a Damaris Yar como coordinadora de esta participación quien propuso los temas de la libertad no el libertinaje, el maltrato, las adicciones, la discriminación, las discusiones intrafamiliares, los derechos de los jóvenes, el diálogo.  Se comenzó con la preparación de los participantes por parte del profesor Germán Almeida docente y locutor de la emisora quien amablemente se presto para buscar el espacio en la misma y la guía a los participantes.
Una experiencia muy interesante en cuento a iniciativa y creatividad de cada participante cada uno de ellos preparado con su tema dispuesto a brindar su contingente en cuanto a lo que habían investigado, a su propia vivencia y a su opinión, en esta ocasión participaron delegados de los dos grupos juveniles de JOLPP Margarita Sofía, Damaris Yar, Margarita Michaela, Melani Sofía y de UNIJOVEN Diego Briones, Tania Chaspuengal, Mayra Lucia Benalcazar, Estefanía Salazar.
Un programa por demás generoso,con una duración de 2 horas y media, cada intervención constaba de la explicación del tema, entrevista y conclusiones . Cada uno pudo desarrollar su tema en forma descomplicada y cómoda, el ambiente que se había generado era muy agradable y confiado, tanto que cada participante aun siendo su primera experiencia en este campo, se manifestó feliz y satisfecho. A cada intervención les venía un abrazo de felicitación, el fugaz intercambio de experiencia y el apoyo al siguiente. Por otra parte por la profundidad con que respondían a cada pregunta se pudo vislumbrar lo extraordinarios que son y el potencial que un joven tiene cuando se trata de desarrollar asuntos que les atañe, preocupa y sufren.

Se pidió la colaboración a los estudiantes que de alguna forma estaban involucrados con el tema por ejemplo  en cuanto a la adicción o el maltrato, embarazo, una manera de auto análisis y valoración de su ser, a propósito de situaciones que estaban viviendo en otra institución de la capital cantonal (suicidios sucesivos). Quien? sino, ellos que lleven el mensaje de cómo salir de esa situación, de cómo enfrentar la crisis y cómo ser apoyados. Se logró involucrarlos y se noto un cambio de actitud en cuanto a su experiencia y compromiso con ellos mismos y con la comunidad, se les hizo saber que hay diferentes maneras de aportar y solicitar ayuda, porque también se trató de la parte legal los derechos del joven y adolescente, de las instituciones que brindan apoyo legal, psicológico y familiar.
En forma simplificada y apropiada al momento, se pudo expresar la preocupación de esta tendencia que estaba invadiendo y se quería evitar que llegara a nuestros espacios educativos.
  Porque hacer y ser la paz es también involucrarse en lo que sucede en su entorno que en muchas ocasiones son el pretexto de comportamientos violentos de irrespeto e intranquilidad.
Se fue cerrando nuestra participación y con la intervención de Lic. Matita quien hiciera una síntesis de la trayectoria que se ha venido realizando a través del SERPAJ-E en nuestra institución y con la información del CGCCP su participación en el desarrollo del proyecto "Ser y Hacer la Paz" por parte de su Coordinadora se despide de esta nueva experiencia.
quedando abierta la invitación que hiciera, la emisora a través del Prof. Germán Almeida, al grupo para nuevas intervenciones.
Obviamente luego de cada acción, como siempre había que realizar la plenaria de la experiencia con una invitación a servirse el plato típico de estos hechos (pollo asado).
Momento para intercambiar experiencias, crecimiento personal, conclusiones y compromisos; puedo con certeza manifestar que cada uno de los involucrados en este evento fueron de alguna forma tocados por la

urgente necesidad de trascender en la comunidad, es decir se ha creado a un ser comprometido con la sociedad y consigo mismo. Es maravilloso! ver esto. Creo deberían tener esta oportunidad cada ente educativo, tanto docente, educando, directivo, como padres de familia y comunidad en general porque solo haciendo se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

meditando

meditando