ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL

sábado, 6 de julio de 2013

JOLPP en 1° BGU "A"

Luego de un encuentro en Ambuqui, de los colegios piloto del Carchi, dentro del proyecto planteado por SERPAJ-E,  como una culminación de la formación de los participantes se planteo una siguiente etapa que es la réplica de estos talleres sucesivos que se ha venido recibiendo, entonces quedo en el aire este nuevo reto, hasta el momento se había realizado lo que de alguna forma nos sugirieron y se iba presentando o planteando pero como una forma de evaluación y como parte del proyecto "Ser y Hacer la Paz" en el plan Gestión del Conflicto se había planteado talleres entre pares denominados talleres Ser y Hacer.
Había que atreverse a experimentar este reto, entonces manos a la obra una estructuración de los mismos se planeo y luego se ejecutó; e aquí el testimonio de la primera experiencia.
El grupo de talleristas con el cual se debía comenzar fue el que estaba conformado por Margarita Sofía, Mayra Leticia, Melani Sofía, Yoselin, Araceli, ellas se reunieron y planificaron el taller que tuvo 3 momentos,
se denominó  taller del cambio de reglas, se nombró coordinadora a Margarita Sofía, que con su timidez y candor podía dirigir, entre el grupo era la que estaba en la edad y momento adecuado, había que probarla y darle la oportunidad. 
Se fue consolidando el grupo con la preparación del taller, en lo que se refiere a su desarrollo e implementación necesarios, cada una aporto y se lanzó.
Al mismo tiempo había que elegir el grupo de participantes; se decidió que serían dos integrantes del grupo juvenil JOLPP, Margarita Michaela, Damaris Yar, para que vayan tomando la posta en estos talleres y los estudiantes en el que soy tutor, era muy apropiado este taller por cuanto estaban atravesando un momento de desintegración, agresión, violencia, discriminación e irrespeto en el grupo.
Había que solicitar los respectivos permisos, obviamente la autoridad se opuso, pero los docentes que tenían  clase en las horas que se requería a los estudiantes no; así que se programó de tal forma que no se interrumpiera las actividades académicas de los involucrados.
Todo dispuesto el día llegó (lunes 7° y 8° hora)  y como lo planificado se fue desarrollando cada momento del taller iniciando con la presentación del grupo algo tímidas pero decididas y dispuestas a ejecutar lo planeado.
Como primer requerimiento se solicito ponerse cómodos y deben sacarse los zapatos, empezamos nosotros y con algo de escepticismo fueron  uno a uno  haciéndolo, una prueba de su disposición a este evento.
 Se continuó con los ejercicios de respiración, el Chi Kung , a cargo de Melani Sofía, donde el grupo fue interactuando e integrandose hasta conseguir una disposición total del grupo a trabajar, en la parte central del taller se presento el tema a través de la dinámica  de la silla, a cargo de Araceli, con esta dinámica aun mas se integraron y disfrutaron el momento, luego de lo cual pasamos a la plenaria de esta dinámica llevando al grupo a que expongan su sentir en cada participación enlistando cada idea o comentario que serviría para la conclusión de la plenaria que estaría dirigida por Margaríta Sofía y Mayra Leticia apoyada siempre por todo el grupo y llevando el mensaje de que todos somos responsables de la no violencia y que una actitud positiva solo es cuestión de un cambio de reglas y siendo parte de grupos que estén en esta permanente búsqueda de la paz. Como conclusión se pudo determinar que requerían de atención. 
En la etapa final se llevo a la meditación y exposición de cada participante sobre su experiencia en este taller, cada uno intervino y sorprendentemente la presidente del curso Greace Rosana pidió intervenir, en lo que manifestó su complacencia y agradecimiento y que estaba segura de que a partir de este momento el curso iba a cambiar.
Acto seguido intervinieron dos estudiantes quienes manifestaron su interés pos ser parte de estos grupos juveniles, a quien se le hizo saber que nos complace mucho esta decisión. Con un abrazo, aplausos y refrigerio, se dio por concluido el taller.  Mientras recogíamos los equipos y materiales, se abrió una tertulia de la experiencia vivida, cada una estaba entusiasmada y feliz por lo que había experimentado así como la gran satisfacción ...cuando Grace habló pues se la consideraba como "una persona difícil de convencer y si ella lo fue entonces todo esta bien".... así como el interés por ser parte del grupo... entonces se planteó algunas reglas para el mismo.... en fin de esto salio un sin fin de ideas y comentarios cada uno lleno de plenitud y satisfacción.
Con esto se planteó otro taller .... para fortalecer el grupo en cuanto a su accionar, manejo del tema,......

Primer taller realizado por el grupo de talleristas numero uno dirigido por Margarita Sofía


Taller 1 con grupo 1 dirigido por margarita from monina
A partir de ese momento en efecto el grupo de participantes (1°BGU "A") cambió de actitud se volvieron tolerantes, respetuosos y responsables, bajo totalmente el nivel de agresión.
Que los talleres son efectivos? .... no se.... que fue en el momento indicado? .... Tal vés..... Que se abrió una etapa en el proyecto "Ser y Hacer".... si

No hay comentarios:

Publicar un comentario

meditando

meditando