ANTECEDENTES
Ante una situación de
comportamiento ocurrido en el fin del año 2012, y observando el reglamento a la
LOEI en el que manifiesta ante situaciones de disciplina se debe aplicar
correctivos formativos. Entonces era momento de pensar en las posibilidades
para que interioricen su aprendizaje en el valor del respeto y la
responsabilidad. ¿Qué hacer? ….. al mismo tiempo se presenta el tiempo de
feriado por fin de año…… Había que planificar algo entonces en primer lugar se informó
a cada representante sobre la situación a que se enfrentarían los estudiantes,
quienes uno a uno estuvo de acuerdo en que se aplique la actividad formativa de
corrección, el tiempo transcurría y aún no se presentaba la oportunidad de hacer
algo.
Entre tanto por feriado se me
invita a realizar la lectura de un libro que me pareció por demás interesante
entonces pensé me gustaría compartir
esta lectura con los estudiantes y empecé a planear cómo lo haría? pues existe
el inconveniente de no tener el hábito de la lectura por lo que era muy
importante persuadir de una manera sutil a los estudiantes a que lo hagan.
Decidí realizar esta lectura con los estudiantes de tercero físico, y al mismo
tiempo tenía algo pendiente con los de 1° A entonces decidí incluirlos a ellos
con la lectura de otro libro, pero para que sea significativa esta actividad
quise que se realice una exposición ante otros cursos, esto lo compartí con
Martita y la invité a que realice esta actividad con los estudiantes de tercero
sociales, estuvo de acuerdo y se
procedió a organizar los cursos y los grupos con los respectivos temas, en
urgencia por cuanto se acercaban las
vacaciones de fin de quimestre. Se procedió entregando los temas a desarrollar
a los respectivos cursos.
También había que incluir al
grupo de tercero técnico entonces también se busco una lectura apropiada para
ellos, se decidió que sería el texto sobre finanzas lo que gustosos aceptaron,
incluyéndose así en este micro proyecto
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto esta sustentado también
ante el diagnóstico realizado en la evaluación institucional interna que su
rendimiento en lenguaje y comunicación y ortografía era muy bajo por lo que se
decide hacer algo para corregir dicha falencia; este proyecto es una
alternativa para interesar al estudiante en la lectura y exposición.
El fondo de las lecturas llevan un mensaje de buen vivir, de bien hacer y de bien tener lo que traería una vida de armonía y prosperidad, objetivo que estaría incluido dentro del proyecto "Ser y Hacer La Paz" entonces se diría que este micro proyecto es un combo de objetivos.
Se cumple con la trasversalidad académica, la formación personal y la interacción social.
OBJETIVO
Inculcar el hábito de la lectura,
recurso que permite conocer, expresarse, e investigar, mediante la presentación
de temas propios del momento y situación de vida que están atravesando , para mejorar
la comunicación en forma escrita oral y de composición utilizando los recursos
virtuales e imágenes como una forma de comunicación. En forma interactiva.
Llevar un mensaje de valores, habitos y propósitos que cada individuo debe adquirir para ser un ente de éxito.
PLANES ESTRATÉGICOS
Fases
- Organización y distribución de trabajos
- Selección de lecturas y cursos participantes
- Distribución de temas a grupos formados por estudiantes de los curso
- Motivación a los implicados en el proceso
1. A
estudiantes de curso participantes
2. A
docentes que acompañarán en el proceso y colaboraran con la autorización de lo
permisos correspondientes
3. A
estudiantes que recibirán dicha exposición
- Construcción del material
1. Lectura
comprensiva
2. Realización
de presentación en diapositivas
3. Revisión
de trabajos
4. Rectificación
de trabajos
- Organización
1. Horarios:
para estudiantes expositores
Para auditorio o cursos que reciben las
presentaciones
Para docentes que acompañan a expositores
Para docentes que conceden
permisos a expositores
- . Logística
Preparación del
Auditorio el Laboratorio de Física
Preparación y
manejo de logística por los participantes y docentes
DESARROLLO DEL PROCESO
1.
Organización e información a cada docente
involucrado
2.
Realización de un cronograma de presentaciones
3.
Distribución de esta información en cada curso
4.
Delegar a cada jefe de grupo grande el control
de los participaciones
EVALUACIÓN del proyecto
1.
Realizar los criterios de evaluación
2.
Tabular los criterios de evaluación
3.
Estandarizar dichos criterios
4.
Entregar fichas de evaluación a docentes
acompañantes en la exposición
COMCLUSIONES
Registrar las recomendaciones y
conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario