ENCUENTRO INTERNACIONAL

ENCUENTRO INTERNACIONAL

sábado, 6 de julio de 2013

Planificación del micro proyecto FESTIVAL DE LECTURA

ANTECEDENTES
Ante una situación de comportamiento ocurrido en el fin del año 2012, y observando el reglamento a la LOEI en el que manifiesta ante situaciones de disciplina se debe aplicar correctivos formativos. Entonces era momento de pensar en las posibilidades para que interioricen su aprendizaje en el valor del respeto y la responsabilidad. ¿Qué hacer? ….. al mismo tiempo se presenta el tiempo de feriado por fin de año…… Había que planificar algo entonces en primer lugar se informó a cada representante sobre la situación a que se enfrentarían los estudiantes, quienes uno a uno estuvo de acuerdo en que se aplique la actividad formativa de corrección, el tiempo transcurría y aún no se presentaba la oportunidad de hacer algo. 

Entre tanto por feriado se me invita a realizar la lectura de un libro que me pareció por demás interesante entonces  pensé me gustaría compartir esta lectura con los estudiantes y empecé a planear cómo lo haría? pues existe el inconveniente de no tener el hábito de la lectura por lo que era muy importante persuadir de una manera sutil a los estudiantes a que lo hagan. Decidí realizar esta lectura con los estudiantes de tercero físico, y al mismo tiempo tenía algo pendiente con los de 1° A entonces decidí incluirlos a ellos con la lectura de otro libro, pero para que sea significativa esta actividad quise que se realice una exposición ante otros cursos, esto lo compartí con Martita y la invité a que realice esta actividad con los estudiantes de tercero sociales, estuvo de acuerdo  y se procedió a organizar los cursos y los grupos con los respectivos temas, en urgencia por cuanto  se acercaban las vacaciones de fin de quimestre. Se procedió entregando los temas a desarrollar a los respectivos cursos.
También había que incluir al grupo de tercero técnico entonces también se busco una lectura apropiada para ellos,  se decidió que sería el texto sobre finanzas lo que gustosos aceptaron, incluyéndose así en este micro proyecto

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto esta sustentado también ante el diagnóstico realizado en la evaluación institucional interna que su rendimiento en lenguaje y comunicación y ortografía era muy bajo por lo que se decide hacer algo para corregir dicha falencia; este proyecto es una alternativa para interesar al estudiante en la lectura y exposición.
El fondo de las lecturas llevan un mensaje de buen vivir, de bien hacer y de bien tener lo que traería una vida de armonía y prosperidad, objetivo que estaría incluido dentro del proyecto "Ser y Hacer La Paz" entonces se diría que este micro proyecto es un combo de objetivos. 
Se cumple con la trasversalidad académica, la formación personal y la interacción social.

OBJETIVO
Inculcar el hábito de la lectura, recurso que permite conocer, expresarse, e investigar, mediante la presentación de temas propios del momento y situación de vida que están atravesando , para mejorar la comunicación en forma escrita oral y de composición utilizando los recursos virtuales e imágenes como una forma de comunicación. En forma interactiva.
Llevar un mensaje de valores, habitos y propósitos que cada individuo debe adquirir para ser un ente de éxito.
PLANES ESTRATÉGICOS
Fases
  • Organización y distribución de trabajos
  •  Selección de lecturas y cursos participantes
  •  Distribución de temas  a grupos formados por estudiantes de los curso
  • Motivación a los implicados en el proceso

1.                          A estudiantes de curso participantes
2.         A docentes que acompañarán en el proceso y colaboraran con la autorización de lo permisos    correspondientes
3.                        A estudiantes que recibirán dicha exposición
  • Construcción del material

1.       Lectura comprensiva
2.       Realización de presentación en diapositivas
3.       Revisión de trabajos
4.       Rectificación de trabajos
  • Organización

1.       Horarios: para estudiantes expositores
                  Para auditorio o cursos que reciben las presentaciones
                  Para docentes  que acompañan a expositores
                  Para docentes que conceden permisos a expositores
  • .       Logística

Preparación del Auditorio el Laboratorio de Física
Preparación y manejo de logística por los participantes y docentes
DESARROLLO DEL PROCESO
1.       Organización e información a cada docente involucrado
2.       Realización de un cronograma de presentaciones
3.       Distribución de esta información en cada curso
4.       Delegar a cada jefe de grupo grande el control de los participaciones
EVALUACIÓN del proyecto
1.       Realizar los criterios de evaluación
2.       Tabular los criterios de evaluación
3.       Estandarizar dichos criterios
4.       Entregar fichas de evaluación a docentes acompañantes en la exposición
COMCLUSIONES

Registrar las recomendaciones y conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

meditando

meditando